La Secretaría Local de Salud de Valledupar llevó a cabo una jornada de control químico en los corregimientos de Patillal y La Mina, con el objetivo de contrarrestar la enfermedad del dengue.
Durante la intervención, Rafael Ospino, coordinador del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, destacó que esta medida se implementó con la finalidad de minimizar los contagios de dengue en la región. No obstante, el funcionario subrayó que la fumigación es solo una solución temporal, pues es el autocuidado el que contrarrestará la enfermedad.
“La fumigación solamente funciona por un periodo de tiempo corto. La única forma de contrarrestar la enfermedad es eliminando los criaderos. ¡Sin criadero no hay mosquito, y sin mosquito no hay dengue! Es la única forma que tenemos para bajar los índices de la enfermedad”, manifestó Ospino.
La Secretaría Local de Salud sigue instando a la comunidad a colaborar en la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededores, y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para mantener un entorno libre de la enfermedad del dengue.
Lavar, cepillar y tapar los tanques donde se almacene agua, eliminar objetos en desuso que puedan servir de criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti, cambiar el agua de floreros y plantas por los menos tres veces a la semana, limpiar las canaletas y pasar la voz, son algunas de las recomendaciones que desde la Secretaría Local de Salud se vienen realizando.