Tribunal Superior de Bogotá ordena debate presidencial.
Así las cosas, Gustavo Petro y Rodolfo Hernandez estarían debatiendo sus ideas en un debate.
Aquí el documento del Tribunal de Bogotá
Consultamos a nuestro columnista y abogado Ariel Alberto Quiroga sobre el fallo, y este señaló que es un saludo a la bandera.
¿Porqué es un saludo a la bandera?
1. Los fallos de tutela aunque sean en primera instancia son de cumplimiento inmediato, incluso aunque los impugnen, tal como dispone el Decreto 2591 de 1991.
2. Pero en la práctica, un fallo de tutela de primera instancia no tiene mayor poder, pues difícilmente una entidad correrá a cumplir un fallo de tutela, que aún está en cuestionamiento en segunda instancia.
3.Además hay que tener en cuenta, que alguien o alguna entidad que no fue vinculada al proceso de tutela, podría considerar que se le están violando sus derechos y debido a ello, interponer una nulidad por indebida integración del contradictorio, ahí menos que el fallo en la práctica sea cumplido.
4. Las partes tienen 3 días para presentar la impugnación, y el juzgador de segunda instancia tiene 20 días hábiles para fallar, entonces ¿Cuando será ese debate?, Si solo faltan 4 días para las elecciones.
5. Creo que es un fallo impertinente, y de dudosa argumentación, pues las propuestas de los candidatos son bien conocidas, ahí están los programas de gobierno, y ya se hicieron suficientes debates.
Creo que el hambre de debate en última fase de las elecciones, obedece a qué una de las campañas cree que destrozando al otro candidato en un último debate, así se cambiará la votación.
No! La democracia también debe ser eficaz, y los juzgados deben entender ese criterio.
Si el debate se realiza, es porque los candidatos así lo deciden, no por la fuerza del fallo del Tribunal Superior.