Valledupar FC saltaba al terreno de juego casi con una nómina de memoria, el casi era un jugador fundamental en el esquema de Julián Barragán, su capo en el fondo David “el León” Álvarez no sería de la partida tras la expulsión recibida ante Cúcuta Deportivo en el Armando Maestre.
La plaza y la estadística hacían de la clasificación verdiblanca una utopía, en siete encuentros en donde Valledupar solo se había impuesto una vez a patriotas, eso fue por el año 2011 en condición de local, en el Estadio La Independencia jamás hemos logrado una victoria, la altura, el frio y el viaje siempre le han costado al equipo del Cacique Upar, era un coctel perfecto para probar el amargo sabor de la derrota.
Pese a todo eso Barragán planteó en el papel al equipo que había conseguido grandes resultados y que ponía a soñar a la afición Vallenata, lamentablemente el local habido de una victoria empezó desde el arranque a jugar con pelotazos profundos sobre la espalda de ambos laterales, la tarde de Mateo Parra en el primer tiempo fue una tortura, dos centros por su costado parecían la premonición del primer tanto del local, salas se proyectó por la banda le ganó el fondo a Parra, envió un centro que calculó mal el portero Weimar Asprilla y que recibió Mauricio Gómez con mucha soledad y la mandó a guardar para el uno a cero sobre los 19 minutos.
El partido se hacía cuesta arriba para los dirigidos de Julián Barragán, Valledupar se veía gravitando tras la pelota sin oxígeno, fue una tarde muy compleja para jugadores vitales como Jhon Gutiérrez y Dairon Valencia, Patriotas seguía manejando los tiempos del partido y los verdes solo seguían la redonda, Payares al igual que en el partido en Valledupar se encargó de anular en punta a Misael, esto obligó al goleador a alejarse del área para recibir con más tranquilidad sobre el segundo cuarto del terreno de juego.
Los minutos corrían y cada vez nos veíamos menos dinámicos en el campo, así se fue consumiendo el tiempo y afortunadamente terminó la primera etapa. El DT a nuestro servicio noto los problemas de generación, salida y control en su equipo, para la segunda etapa envió al terreno a Sebas Gutiérrez, Rivas y Balanta por John Gutiérrez, Arboleda y Parra estos tres más la charla técnica le daban un aire diferente al Valledupar, los primeros minutos de la primera ilusionaban a la afición verdiblanca, el local empezó a recular por la presión de los nuestros, parecía que en cualquier momento caía el empate nuestro, mientras tanto Cúcuta empataba con Cortuluá, ese resultado era el necesario para Patriotas y Valledupar, las cartas estaban echadas para que VFC o su rival se quedaran con la anhelada clasificación.
El profe niño también movió el tablero, al campo Barragán y el brasileño Díaz, esos dos en pocos minutos acabaron la ilusión de los nuestros, un desborde por el costado terminó en un centro al que Orozco le hizo vista pero Barragán del local le hizo un sutil toque de cabeza y sobre los sesenta ponía el definitivo dos por cero.
Valledupar FC jamás bajo los brazos pero no era su tarde, el partido terminó con un ida y vuelta donde el dos cero parece injusto para los nuestros pero en el futbol se debe ser preciso y capitalizar los errores del contrario, ese mandato solo lo cumplió el equipo de Tunja.
Alineaciones:
Patriotas Boyacá; 1. Sergio Román, 18. Luis Payares, 15. Santiago Roa, 29. Sebastián Ayala, 4. Andrés Alarcón, 25. Carlos de las Salas, 19. Camilo Charris, 9. Santiago Córdoba, 11. Mauricio Gómez, 3. Kevin Moreno y 14. Alejandro Orozco
Valledupar FC; 12. Weimar Asprilla, 27. Mateo Parra, 23. Gianfranco Orozco, 32. Juan Viveros, 16. Joan Cajares, 5. Iván Camacho, 13. Brayan Sánchez, 8. Kevin Arboleda, 11. Dairon Valencia, 30. Jhon Gutiérrez y 9. Misael Martínez (1998
Cuarteto Arbitral:
Central, Ferney Trujillo – Casanare
Asistente 1, Iván Ballesta – Cmarca
Asistente 2, Andrés Martínez – Bogotá
Cuarto Árbitro, William Roberto – Boyacá
Goles: Mauricio Gómez y José Barragán
Resultados:
Cúcuta Deportico 2-2 Cortuluá.
Patriotas Boyacá 2-0 Valledupar FC.
Tabla:
- Patriotas 8 pts (punto invisible)
- Cúcuta 8 pts
- Valledupar 6 pts
- Cortuluá 6 pts
Nota del director deportivo de Entérate Valledupar.
Valledupar es un equipo joven, sus actuales propietarios son empresarios que decidieron creer en Valledupar como ciudad de proyecto deportivo, lo mostrado en el campo por los dirigidos por Julián Barragán es digno de aplaudir, si bien son pocos los jugadores del Cesar en la nómina titular, las inferiores y el trabajo de scouting se está realizando en la región caribe, depende de nuestros jóvenes ganarse un espacio en el futbol profesional, dos torneos ha disputado esta nueva “administración” la primera de la mano de una gloria de nuestro futbol “El General” Gerardo Bedoya donde quedamos aportas de la clasificación, la segunda guiada por un experto en formación de jóvenes como Julián Barragán que nos llevó hasta la fecha de ayer con la ilusión intacta de la clasificación, los procesos deportivos con jóvenes no son de resultados inmediatos, ayer Barcelona y hoy millonarios están disfrutando de los procesos deportivos, ojala se mantenga la base, se mantenga al DT y por qué no, logremos uno o dos jugadores experimentados que le sirvan de espejo a los pelaos y tengan la malicia del perro viejo que “late echao”. La tarea nuestra como hinchas del Valledupar en el próximo torneo es comprar el abono e invitar a los amigos y a las familias a llenar el Armando.
¡GRACIAS INFINITAS! A todos y cada uno de ustedes que leyeron nuestras columnas deportivas sobre Valledupar FC y nos acompañaron en las transmisiones en nuestro fanpage con Jamir, Camilo y Jorge Rosado, los esperamos el próximo semestre.
JAIRO JIMENEZ FADUL