1. Opinión
  2. Enero a Diciembre del Mello Castro

Enero a Diciembre del Mello Castro

by | Ene 7, 2021 | Opinión | 0 comments

Ha sido un año difícil para todos, no solo por el impacto de la pandemia (Covid-19) si no también por los desacierto y falta de gobernabilidad que han mostrado algunos mandatarios a nivel Nacional y sumado la falta de compromiso y responsabilidad traducida en la corrupción evidenciada con los recursos públicos en medio de esta crisis sanitaria en nuestro país, !Algo detestable, al no considerar la necesidad de su semejante!
Valledupar ha sido una de las ciudades del país y de la costa caribe qué ha sufrido duramente no solo por la pandemia (Covid-19) si no por la falta de capacidad mostrada por el actual gobierno en el direccionamiento de los recursos y la generación de estrategias que permitan vislumbrar un norte para nuestra ciudad; es preocupante que a la fecha,
“La falta de gobernabilidad es tan evidente “Que le reclaman al Alcalde de hace un año lo que debe garantizar el actual”
Deberían de examinarse, mostrar un poco de respeto por la ciudadanía, esa que hoy se encuentra sitiada por la delincuencia, esa que según las estadísticas hoy solo se comen 1 o 2 comidas al día, esa ciudadanía que hoy mira con preocupación el que Valledupar este en los primeros lugares con tasas de desempleo históricas según cifras del DANE 23,7% grave que el 38% de nuestros jóvenes estén desempleados, aumentaron los pobres 209.583 personas están en esta condición y los más delicado 31.000 se encuentran en extrema pobreza es decir el 40% de la población está inmersa en las cifras antes mencionadas, pero que se ha hecho para minimizar y superar esta crisis, a continuación les describiré lo que ha ocurrió durante este 2020 para que ustedes saquen sus conclusiones.
Enero.  Inicio este gobierno con muchas expectativas, sobre todo por las promesas de campañas que daban a entender que el actual Alcalde tenía la solución a las diversas problemáticas así como lo afirmaba en medio de sus discursos, pero cuando nadie se lo esperaba se comenzaron a pagar los famosos favores.
✓ Cumpleaños de Valledupar, que costó 800 millones de pesos fue la primera polémica, contrato adjudicado a una Cooperativa de Montería, y que según fuentes confiables, el dueño realizó el aporte de 50 millones de pesos para la campaña del burgomaestre.
Febrero.  Comenzó el lío por el transporte escolar que terminó en mano de los mismos, esos que tanto criticaron en campaña (Rey Carvajal) se le entregaron $ 6.367 millones, el contratista prestó el servicio por 12 días del 2 al 17 de marzo de 2020, según el secretario de educación el contrato se terminó por mutuo acuerdo y esos 12 días representaron más de 300 millones de pesos.
El PAE otro de los contratos cuestionados por la ciudadanía por la demora en la entrega de las raciones y otro tipo de falencias fue por valor de $ 22.608 millones.
Pero la situación no termina allí, estos millonarios contratos en medio de la virtualidad dejan un manto de dudas en su ejecución, pero serán los entes de control quienes determinarán las conductas de acuerdo a las investigaciones, debido a que la decersion escolar en Valledupar es histórica 5.580 estudiantes reprobaron el año el sector oficial fue el más golpeado 5.074 alumnos perdieron el año
” Estratos 1 y 2″ por no tener acceso a un computador, tablets, equipo movil y conectividad, ¡ Para que sirvieron las tablets! de las cuales ya hay desaparecidas 100 y cada una costo $ 793.267 c/u se adquirieron 2.773
En este mes se comenzó la inseguridad a cobrar vidas, la muerte de Joandris Martínez en medio de un atraco marcaría el inicio del recrudecer de la delincuencia en Valledupar y la falta de estrategias para garantizar la seguridad ciudadana, mientras el Alcalde disfrutaba los carnavales en Barranquilla el 26 de de este mismo mes el Coronel de la Policía le exigía herramientas al Alcalde para tratar de reaccionar ante la ola delincuencial.
Las invasiones comenzaron a consolidarse, en el 25 de Diciembre varios ciudadanos de tomaron la cancha y la invadieron y en la parte de atrás del Hospital 450 años hasta casa de materiales levantaron.
Mientras la inseguridad seguía golpeando a la ciudadanía el Alcalde le entrego a Ciro Pupo 900 millones de pesos para organizar Carnavales, es la hora y según fuentes no se han siquiera pagado los premios y tal parece que la inversión no se realizó completa, los entes adelantan las indagaciones pertinentes.
Marzo.  Llega la pandemia y como si fuera poco un medio Nacional Revela la supuesta financiación del “Ñeñe” a la campaña del Mello Castro, situación que generó revuelo en la ciudadanía
Abril.  Cuando todos esperaban que el Alcalde liquidará el contrato de RADIAN ocurrió lo contrario, parece ser que lo dicho en campaña se lo tragó la tierra y todo indica que hubo arreglo (borrón y cuenta nueva)
Pero este mismo mes y luego de protestas ciudadanas por la crisis generada por el Covid-19 la Contraloría abre investigación por la contratación de 266 millones en los cuales según hubo sobrecostos con Mercaupar y el Éxito en el tema de los mercados.
Mientras una familia de 5 integrantes les tocaba vivir 15 días con un mercado de 50 mil pesos, la administración se dió el lujo de pagar a 25 mil un almuerzo por persona en plena pandemia Contrato 0309 del 2020 por valor de $50’000.000 millones
Junio. El centro de atención se lo llevó la oficina de Cultura, dónde se desaparecieron 500 millones de pesos por arte de magia y es la hora y nadie da razón, y para seguir sumando a la crisis Institucional las relaciones con el Alcalde y el Gobernador llegan a su fin, según porque temas presupuestales.
La situación no era la mejor y es allí donde se hunde otra promesa de campaña, según no permitiría la tercerización y mientras el ministerio pedía no retirar al personal de salud, ocurrió lo contrario en Valledupar y por si fuera poco el entregaron a una bolsa de empleo “TEMPORAL ACTIVA” 805 Millones para el manejo de personal de la cual se habla el arreglo fue grande.
Septiembre.  El escándalo de despertó desde la secretaria de educación, compraron tablets a $ 793.267 c/u siendo en su totalidad la compro de 2.773 de estos elementos tecnológicos adjudicados a una empresa de Medellín, mientras los comerciantes y empresarios de Valledupar cerraban sus negocios y pedirán ayuda al Gobierno.
Octubre, Noviembre y Diciembre.
En un hecho curioso y que dejó mucho que pensar ante la opinión pública, el Alcalde nombra como gerente de Mercabastos a TONI PINTO, sí ese que lo había demandado por fraude electoral, más claro no puede estar que el arreglo fue grande y así lo confirmaron fuentes confiables.
Aquí no termina todo, porque los Paisas se siguen imponiendo en la contratación del Municipio, les adjudicaron $ 700 Millones para el mantenimiento de las cámaras de seguridad.
Otro contrato que generó molestia en la opinión pública fue el adjudicación por 2.500 millones de pesos para pavimentar la Cra 5 entre calle 31 y 38 al ING. Gustavo Anaya
En el mes de Noviembre el anuncio de la privatización del tránsito generó el rechazo colectivo desde todos los sectores y de esta manera se logró detener las intenciones de que llegara a manos de un privado.
Los contratos siguieron, y esta vez José Luis Busto develó la manera como adjudicaron un contrato para realizar encuesta del SISBEN por valor de $ 800 Millones sin el lleno de requisitos, columna publicada en la página web de Radio Guatapurí el 12 de Noviembre de 2020.
La ciudadanía venía insistiendo en el mal estado de la Avenida Simón Bolívar, apodada por los valduparences cómo “Hueco Bolívar” en señal de protesta comenzaron a poner llantas en cada hueco, con la finalidad de que fueran visibles y se evitará una trajedia, que días después ocurriría, la víctima Héctor Ramón Esmeral Ariza de 72 años, quien cayó en un hueco perdió el control de su motocicleta, y muy a pesar de haber recibido asistencia médica, terminó falleciendo en la Clínica Laura Daniela, sus familiares entablaron acciones legales para que el municipio pague los daños causados a esta familia.
Lo irónico del asunto es que después de haber un muerto la Alcaldía corre a realizar el contrato para tapar los huecos, dijo la opinión pública “Ya pa que” pero bueno lo hicieron como pudieron, pero siempre ligado a pagar favores, el contrato de reparcheo fue entregado a Darío Peinado socio del hermano del Mello, ese mismo que serio los derechos económicos de la famosa “Plaza de Mármol” que tanto crítico el actual Alcalde y que su familia se benefició fueron más de mil millones para tapar 350 huecos.
Cuando la ciudad a un no sale del impacto del Covid-19 y no se ha realizado una reapertura económica debidamente, las retrasadas obras del centro histórico son suspendidas porque al Alcalde y su equipo se les olvidó pedir permiso al Instituto Nacional de Arqueológia Nacional.
Pero la mayor indignación a la ciudadanía Vallenata de género, cuando se tomaron una foto para inaugurar un hueco, luego de la muerte de un ciudadano.
Para finalizar terminamos Diciembre según las cifras del DANE siendo la sexta ciudad a nivel nacional dónde el desempleo aumento y la segunda a nivel caribe después de Riohacha, la delincuencia haciendo de las suyas y por ahora no hay luz de que esto pueda cambiar.
Alcalde, se fue el 2020 y con el varias vidas no solo por Covid-19 si no muertos en medios de atracos.

Paute con nosotros